Blog del izquierdoso empedernido

Podemos y el PSOE, tu la llevas.

Hace unas horas ha corrido como la pólvora que Pablo Iglesias se propone como vicepresidente de Pedro Sánchez, que está dispuesto a pactar con el PSOE, que hablan de sillones y que son unos vendidos, el PSOE 2.0.

Si uno se aleja un poco más de la información masticada, y va a la rueda de prensa original, verá algo curioso, Iglesias no sólo dice que quiere intentar formar gobierno con el PSOE o que se propone vicepresidente, más bien se ha pasado prácticamente el 99% de la rueda de prensa enumerando una a una medidas que lleva en su programa diciendo que eso es lo que él quiere en un gobierno con el PSOE, realmente le ha enumerado el programa de Podemos de la A a la Z. Ni ha cedido en las medidas sociales, ni en el asunto de Cataluña, hasta ha hablado del TTIP, prácticamente ha dado una rueda de prensa para citar su programa, e invitar al PSOE a compartir todo ese programa, y seguro que al PSOE que aceleró los desahucios con Zapatero y tiene decenas de millones de deudas con los bancos y que sigue refinanciándose con el Banco Santander como si este fuera una ONG o el PSOE una empresa rentable, no está dispuesto a aceptar esas propuestas, pero ese es otro tema.

Ahora, esto no lo ha hecho por perder el tiempo, hay una jugada detrás de todo esto, las claves:

-Sobre Cataluña le preguntan y dice que ellos siguen apostando por el referéndum, dice que buscan formas democráticas para el consenso con Cataluña, esto es un medio paso hacia atrás, le pasa la pelota al tejado socialista y le dice que proponga algo y salga del búnker.

-Quiere una negociación transparente invitando a medios de comunicación, quieren grabar las posiciones del PSOE para intentar retratarlo entre lo que propone en su programa y lo que acaba queriendo hacer.

-Quiere un reparto del gobierno proporcional a los VOTOS, del 20D. Antes leí que Iglesias ya había hablado con Garzón, e IU estaría dentro del gobierno, un recordatorio de los votos: PSOE, 5,3M, Podemos y confluencias: 5,1M, IU, 920.000. Esto sería el suicidio del PSOE junto a una ley electoral proporcional.

Sin duda, una buena jugada, la de pasarle la patata caliente al PSOE ya que aparentemente un frente de izquierdas no era posible porque Podemos no cedía en el tema catalán, echándoles la culpa y dividiendo a su electorado sobre si realmente es imprescindible, ahora le está intentando echar la culpa al PSOE de no conseguir un frente de izquierdas, con una negociación transparente que les ponga en apuros y con una invitación a proponer algo sobre la problemática catalana. ¿Lo malo? Que el discurso lo ha planificado mal, no porque sea un mal discurso, sino porque ha incluído que se propondría vicepresidente y con eso los medios y sus tijeretazos en el vídeo le haría quedar mal, de buscar sillones, y de incluso parecer desesperado. Habría sido más elegante no hablar de sillones y así obligar a los medios a no poder fijar el foco de manera interesada.

De momento el impacto mediático no va como se esperaba, aparentemente los medios vieron la jugada y la están intentando tapar para desmoralizar a los votantes de Podemos, pero Pedro Sánchez sigue teniendo que dar una respuesta con una guerra civil en casa, y la excusa de dejar formar gobierno al PP se queda corta, más que nada porque aquí todos sabemos que el PP con apoyo/abstención de Ciudadanos aún necesitaría a alguno de Podemos o el PSOE, como máximo pueden rascar a Coalición Canaria y PNV unos 7 escaños, le faltan, y el resto no los dan, la única solución que se me ocurre es que DYL traicione al independentismo y la burguesía catalana renuncie a la independencia, poco probable sin duda.

Y de juntarse PSOE, Podemos e IU, les faltan escaños, necesitarían el apoyo de DYL, ERC y Bildu. Algo complicado sin duda si no pones el derecho a la autodeterminación o el PSOE propone algún parche que no pueda convencerles.

Sin duda Podemos ya está preparando el terreno de juego para nuevas elecciones y con la complicidad de IU, lo cual me sorprende y quizás a la segunda vuelta sí que unan apoyos, aunque quieran jugar en ejes distintos de la política, quizás podrían ir juntos para tener más escaños y más baratos en una unión tipo JuntsPelSi, que en cuanto llegue al congreso, se separan habiendo pasado al PSOE y beneficiándose de la ley electoral. Y sin duda Alberto Garzón, aún teniendo a la vieja guardia detrás sigue siendo de los políticos mejor valorados, lo cual es útil.

Sin duda, vivimos un momento muy interesante, daría para una serie, pero lamentablemente este juego de intrigas políticas viene con un contexto de crisis y pobreza muy real, y cualquiera puede leer estas líneas y repugnarse de leer tantas intrigas en política de algo que debería ser mucho más honesto, pero nosotros no inventamos el juego, y para cambiar las reglas, hay que ganar, así que juguemos, los que vengan detrás lo harán más honesto.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: